Los robots ya reforestan el Amazonas y lo hacen mejor que los humanos
Por qué no debes conectarte a la WiFi pública de un centro comercial
Están haciendo que tu WIFI funcione muchísimo peor: aparatos que deberías alejar ya de tu router
¿Para qué sirve el Modo Avión y cuándo puedes usarlo?
El altavoz bluetooth Marshal Acton III captura la esencia del rock y se desploma en el Black Friday
El Nubia Z70 Ultra llega para dar un nuevo foco a la fotografía
Los robots son una realidad en cualquier ámbito. Un proyecto piloto entre ABB Robotics y la organización estadounidense sin fines de lucro Junglekeepers, está demostrando el papel que la tecnología en la nube puede desempeñar para hacer que la reforestación sea más rápida, eficiente y escalable. Te mostramos cómo los robots hacen posible un trabajo pionero y destinado a favorecer entornos sostenibles.
Un proyecto pionero con robots
ABB Robotics está apoyando a Junglekeepers en su misión de proteger más de 22.000 hectáreas de selva amazónica y revertir la deforestación. En una demostración sin precedentes, el cobot YuMi de ABB está automatizando las tareas de plantación en un laboratorio de la jungla, acelerando el proceso y permitiendo a los voluntarios de Junglekeepers enfocar su tiempo y recursos en un trabajo de mayor impacto.
A través de la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, los expertos de ABB simulan, perfeccionan e implementan la programación necesaria para las tareas de YuMi en la jungla desde 12000 kms de distancia en Västerås, Suecia, convirtiendo a YuMi en el robot más remoto del mundo.
»La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático», dijo Sami Atiya, Presidente de ABB Robotics and Discrete Automation. «Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando los guardabosques para realizar trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándoles a conservar la tierra en la que viven».
En un laboratorio en la selva, ubicado en una región remota de la Amazonia peruana, se ha instalado un cobot YuMi para automatizar tareas esenciales en el proceso de siembra de semillas, normalmente un esfuerzo completamente manual. El cobot cava un hoyo en el suelo, deja caer la semilla, compacta el suelo en la parte superior y lo marca con una etiqueta codificada por colores. YuMi permite a los Junglekeepers replantar un área del tamaño de dos campos de fútbol todos los días en las zonas que requieren reforestación.
Al mismo tiempo, al automatizar esta tarea, los voluntarios de Junglekeepers pueden enfocar su valioso tiempo y recursos en un trabajo más importante, como patrullar el área para disuadir a los madereros ilegales, educar a los lugareños sobre la preservación de la selva tropical y plantar árboles jóvenes.
Crear una instalación de cobot totalmente remota y autónoma también supera la dificultad de encontrar personas dispuestas a quedarse a trabajar en una ubicación aislada en la selva. Después de su instalación inicial, YuMi puede llevar a cabo sus tareas de forma autónoma, salvo alguna intervención puntual cuando se requiera.
«Hasta ahora, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin usar la tecnología hoy en día, la conservación estará paralizada», dijo Moshin Kazmi, Cofundador de Junglekeepers. «Tener a YuMi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y expande nuestras operaciones y avanza nuestra misión».
La destrucción de la selva amazónica a través de actividades humanas como la tala y la quema para liberar la tierra para la agricultura están contribuyendo a los efectos devastadores del cambio climático. Se estima que más de 870.000 km² de la selva amazónica han sido talados desde 1985, un área más grande que Francia, Reino Unido y Bélgica juntos. Con decenas de miles de millones de árboles ya desaparecidos, la región se está calentando rápidamente.
El proyecto piloto está respaldado por la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, que permite a equipos en todo el mundo colaborar en tiempo real. Esta nueva forma remota de programación permite nuevos niveles de flexibilidad y perfeccionamiento instantáneo, lo que resulta en una mayor eficiencia y resiliencia, y sin pérdida de tiempo de siembra. Con más de 25 años de experiencia en programación fuera de línea, RobotStudio ofrece la mejor tecnología digital de su clase, lo que permite una precisión del 99 por ciento entre la simulación y la realidad. Esto permite a los usuarios reducir el tiempo de prueba de soluciones robóticas en un 50 por ciento y lleva los tiempos de inactividad de producción a cero.
El proyecto piloto de ABB Robotics en la Amazonia promueve su objetivo de contribuir a la transformación sostenible a través de soluciones inteligentes de robótica y automatización, apoyando a las empresas para aumentar la productividad, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia. En 2022, ABB Robotics colaboró con la red Parley Global Cleanup, una organización sin fines de lucro que recolecta desechos plásticos marinos, para crear artículos de diseño personalizados, como muebles reciclados, utilizando la impresión aditiva 3D. De acuerdo con los deseos de Junglekeepers, el plan piloto en la selva tropical con RobotStudio Cloud y YuMi durará aproximadamente seis semanas entre mayo y junio de 2023. Tras la conclusión del programa piloto, ABB explorará oportunidades para ayudar a Junglekeepers de forma más extendida, así como explorar nuevas oportunidades para que sus soluciones robóticas y sus tecnologías en la nube desempeñen un papel central para impulsar una transformación sostenible.